viernes, 1 de octubre de 2010

Pueblo veracruzano decide tomar las armas y enfrentar a los zetas por incompetencia de la policía de Veracruz vinculada alos Zetas

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- Un día después de que efectivos de la marina mataron a un poderoso cabecilla del narcotráfico, aparecieron decenas de mantas con mensajes ominosos, colocadas el sábado por rivales en varias ciudades de la costa del Golfo de México.
Muchos de esos mensajes expresaban regocijo por la muerte del capo Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén.
Las mantas, colgadas en puentes peatonales y otros lugares públicos, fueron retiradas pronto por las autoridades. Aún así, agravaron los temores de que la muerte de Cárdenas Guillén, presunto líder del cartel del Golfo, dará más poder a Los Zetas, un grupo de sicarios formado hace más de una década por ex soldados mexicanos, que ahora se ha convertido en una de las bandas más atroces y temibles de narcotraficantes.
Los Zetas, otrora aliados del cartel del Golfo, se independizaron a comienzos de este año y se lanzaron a una lucha por el poder en la frontera noreste con Estados Unidos. En ocasiones, esa lucha ha alcanzado la intensidad de una guerra.
El sábado por la mañana, grupos de narcotraficantes usaron vehículos para bloquear carreteras en Reynosa, una ciudad fronteriza con McAllen, Texas, de acuerdo con mensajes publicados en Twitter por el gobierno local. Esos mensajes advertían a los ciudadanos desplazarse con cuidado. Se desconocía si los bloqueos, una táctica usada casi diariamente en el noreste de México, se relacionaban con la muerte de Cárdenas Guillén.
El capo, conocido como "Tony Tormenta", fue muerto a tiros el viernes, durante un enfrentamiento de dos horas, como parte de una operación en la que participaron 150 efectivos de la marina, tres helicópteros y 17 vehículos militares, informó esa rama de las fuerzas armadas en un comunicado.
Cuatro pistoleros de Cárdenas Guillén y tres efectivos de la marina perecieron también durante el tiroteo en Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas. Un reportero local y un soldado murieron en un tiroteo anterior, como parte de la misma operación.
El presidente estadounidense Barack Obama habló por teléfono con su colega mexicano Felipe Calderón para reafirmar su apoyo a la lucha contra el crimen organizado y transmitirle su pésame por los oficiales mexicanos muertos en el operativo, informó el secretario de prensa de la Casa Blanca en un comunicado recibido por correo electrónico.
Alejandro Poiré, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, confirmó la muerte del presunto capo, y dijo que ésta representaba "un nuevo paso significativo en la desarticulación de las bandas criminales que tanto daño hacen a la población de nuestro país".
Pero al parecer, también Los Zetas festejaron.
Los mensajes en mantas, que aparecieron en varias ciudades del noreste de Tamaulipas, del vecino Veracruz y de la ciudad turística de Cancún, en la Península de Yucatán, decían: "Una vez más se demuestra el destino de los traidores. Aplastando a las traidoras de "Las Golfas" que no caben en ninguna parte, ni en el infierno".
"Allá van a estar los Zetas que se nos adelantaron en el camino, para volverlos a matar", añaden los mensajes, cuya rúbrica dice: "Atentamente, la unidad Zetas".
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Sergio López, dijo que las autoridades no estaban seguras de quién colocó los mensajes, que presentan faltas de ortografía. Tampoco pudieron confirmar que éstos fueran una reacción a la muerte de "Tony Tormenta".
Francisco Alor, procurador general del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, dijo que varias mantas aparecieron en esa ciudad, y expresó su preocupación por una posible escalada de violencia en la región.
"Tenemos que prever el rebote que pudieran general los otros ante el vacío del poder, y que quieren sumarse a la plaza", señaló en referencia a Los Zetas.
Expertos en el tema del narcotráfico advirtieron que Los Zetas se fortalecerán, ante el debilitamiento del cartel del Golfo.
"Sí, éste es otro golpe duro a uno de los carteles narcotraficantes de mayor importancia en México", dijo Gary Hale, quien se retiró este año como agente de inteligencia en la Dependencia Estadounidense Antidrogas (DEA), y quien fundó la consultoría Grupo Savant, en referencia al deceso de Cárdenas Guillén.
"Pero esto también anticipa un futuro negro para los civiles, cansados de la guerra, que viven en la parte noreste de México", añadió Hale, en un análisis enviado. "El caos que seguirá a la pérdida del liderazgo en el cartel del Golfo dará fortaleza operativa, política y psicológica a los Zetas".
Cárdenas Guillén, de 48 años, había sido acusado de narcotráfico en Estados Unidos, donde las autoridades ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura. Las autoridades mexicanas también habían ofrecido una recompensa de 2 millones de dólares.
Era hermano del encarcelado ex líder de la organización criminal, Osiel Cárdenas Guillén.
Las autoridades consideran que "Tony Tormenta" dirigía al poderoso cartel, junto con Jorge Eduardo Costilla Sánchez. Su muerte se suma a los fallecimientos o capturas de un creciente número de jerarcas de las drogas desde que el presidente Felipe Calderón envió a las fuerzas armadas a combatir el narcotráfico en varias regiones del país, esta es la erencia de la ola roja fidelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muerte del zeta 20 en Soledad de Doblado, Ver

ALEGRATE LOS ZETAS ESTAN CALLENDO Y TODO VERACRUZ

Balacera en Xalapa Veracruz 14 muertos

balacera 12 zetas muertos en san jose agua azul

LA TRISTE DESPEDIDA DEL DELEGADO 13

ZETAS, ELCARTEL DEL GOLFO VA POR " EL 40 " LAZCANO

"El Profe", líder de "Los Zetas"

MUERE EZEQUIEL CÁRDENAS GUILLÉN "TONY TORMENTA" LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO

Fidel Herrera ya te vas y La Verdad nunca crei en tu proyecto como gobernador de Veracruz

AUTORIDADES ESTATALES COLABORANDO CON LOS ZETAS

NEGOCIOS VIGILADOS POR LOS ZETAS

NEGOCIOS VIGILADOS POR LOS ZETAS

ZETAS DECLARAN COBARDEMENTE SUS CRIMENES Y DENUNCIAN A SUS MANDOS

EL FIN LLEGA A LOS ZETAS

SE TERMINAN LOS ZETAS EN VERACRUZ

FIDEL HERRERA B. ¡¡¡YA BASTA DE TUS FRAUDES ELECTORALES!!! EN EL ESTADO UN CLARO EJEMPLO SAYULA

VEA LA NOTA DE ABAJO

POCO A POCO VAN CALLENDO HIJOS DE SU PERRA MADRE

LOS MILLONES DE PESOS QUE VOTA DUARTE LOS SACARA DE TODOS LOS VERACRUZANOS ATRAVES DE LOS ZETAS

Muere líder del cartel del Golfo, operativos se desplegaran a Veracruz